martes, 10 de febrero de 2015

Juegos inolvidables

Hoy os quiero  mostrar algo diferente:" El fascinante mundo de Kate Greenaway". 


Greenaway tuvo una popularidad muy grande en su época (1846-1901), entre otras cosas por sus bellísimas ilustraciones y libros. El que hoy tengo en mis manos es el extraordinario LIBRO DE JUEGOS publicado en 1889. En él combina su encanto característico con su delicadeza como ilustradora. Se describen más de setenta y cinco juegos, desde viejos favoritos como el "columpio" o el "escondite", hasta otros menos conocidos, populares en la época victoriana.
Os lo recomiendo a tod@s los que tengáis pasión por lo antiguo y aunque las ilustraciones sean de juegos tan lejanos, estoy segura de que os traerán recuerdos de la niñez a más de un@.
Con todo esto quiero hacer un llamamiento a las raíces de nuestro pasado y sobre todo, a aquellos juegos tan bonitos, tan sencillos y con los que los niños se divertían sin apenas tener juguetes: el trompo, la comba, el corro de la patata, el aro...

El trabajo que quiero haceros llegar con todo esto, creo que es algo muy bonito, quiero ir mostrando juegos de la época con su pequeña ilustración para que os hagáis una idea y además veréis cómo esa imagen la traslado a una camiseta convirtiendo esa obra de arte en algo aún más mágico.
Para empezar aquí tenemos el juego de la comba


                                      LA COMBA

Dos niños sostienen los extremos de una cuerda y la mantienen de forma que, al dar comba, roce apenas el suelo en su centro. La velocidad con que den comba dependerá de quién esté saltando. Si la cuerda es larga, pueden saltar al mismo  tiempo dos. Cuando salta una sola persona, resulta más gracioso si echa la cuerda hacia atrás sobre su cabeza y no hacía adelante por debajo de sus pies.
En mi niñez también se jugaba a bahía: "al pasar la barca me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero................".
Iréis viendo que existen diferencias con los juegos de esta escritora y los nuestros, claramente porque ella era inglesa, pero aunque algunos tengan nombres diferentes, el fondo de la mayoría es muy parecido a los nuestros.

Podéis ver cómo queda la camiseta realizada con la imagen y adornada con distinto abalorios, purpurina y complementos varios.





Algunos otros juegos que os seguiré enseñando:


También la puedo acompañar con un marca-páginas describiendo el juego elegido, imitando el papel antíguo.


Espero que esta nueva entrada os parezca interesante y bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario