lunes, 19 de enero de 2015

Experimentar con fibras

Vamos a hablar un poquito de los hilos que existen en el mercado, sobre todo, para realizar trabajos a ganchillo, que es lo que a mí más me gusta y si son para bebés, mejor.

¿Sabías que existen hilos fabricados a partir de bambú, soja, maíz, plátano, pelo de zarigüella...?

SOJA: la fibra de soja es ecológica, se obtiene como subproducto en la fabricación del tofu. los materiales de desecho se procesan siguiendo un método parecido al del hilo de bambú y la fibra resultante es suave como la seda


PLÁTANO: ¿hilo de plátano? pues casi. La seda de banana es una hebra que se obtiene de los tallos y las hojas de las plataneras sin fruto. 

ALPACA: Las alpacas se clasifican en más de 50 colores naturales, existen marcas que trabajan en exclusividad con fibras de alpaca naturales, sin teñir. Pelo más flexible, brillante y más largo que el de las ovejas.


ZARIGÜELLAS: el pelo de zarigüella da un hilo cálido y suave y existen en distintos colores y mezclas. 
En Nueva Zelanda se han convertido en una especie invasora, si no se controlan, destruyen el hábitat de las especies nativas


MAIZ: es una fibra vegetal que produce un hilo estupendo. Se hace con el almidón que contiene el mismo. Tiene el tacto y la absorbencia del algodón.


El ALGODÓN: "el gran aliado". En el cultivo del algodón tradicional se utilizan pesticidas y productos químicos que pasan a la capa freática (subsuelo) y de ahí al producto terminado.
Mi recomendación es la de utilizar algodón orgánico 100% ya que esta cultivado sin uso de productos químicos, siendo el resultado un hilo muy suave que se puede arrimar sin peligro a la carita de un bebé.

Espero que os haya resultado interesante o al menos llamativo el conocimiento de algunas de estas fibras, más adelante haremos una entrada con los distintos tejidos que existen para la costura que posiblemante también os sorprenderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario